jueves, 15 de marzo de 2007

Preparación del Examen SCJP

Preparación del Examen SCJP

Ahora entremos de lleno a preparar el examen de certificación SCJP, pero antes responderemos a la duda que quizás muchos se están preguntando: ¿como?. Muchos tendrán como expectativa con respecto a un blog dedicado a una certificación es que este lleno de trucos, pistas, preguntas "tipo", y un largo etc al respecto. La verdad es que esa "metodología" no sera la elegida y para explicar de que se trata la metodología seleccionada, respondamos otra duda común en cuanto al camino mas "corto" para obtener una certificación: ¿si me compro un libro y exámenes de practica dedicados a la certificación, puedo estar seguro que pasare la certificación?, la respuesta es: no, y entonces que me garantiza que la pase la certificación?, solo una cosa: conocimiento.

Sin lugar a dudas que un buen libro de certificación y exámenes de practica (en especial estos últimos) son una herramienta muy útil para mejorar nuestro conocimiento, sin embargo pueden ser también un arma de doble filo, si nos compramos un libro de certificación para aprender Java el tema es muy delicado, ya que los libros de certificación no son para quienes tienen pocos conocimientos y experiencia en Java, y si lo es, lo mas probable es que sea pobre en cuanto a la preparación del examen, por lo tanto las dudas pueden multiplicarse o peor aun, hacernos creer que dominamos el lenguaje por que conocemos algunas características avanzadas, pero esto no es mas que una suerte de espejismo que nos pasara la cuenta a la hora de rendir el examen.

En este blog discutiremos en detalle el nivel de conocimiento requerido en cada tópico (ó sección,objetivo, etc) que cubre el examen y usaremos herramientas (recursos, contenidos, exámenes de practica) libres de costos y disponibles en Internet, muchos ellos de Sun Microsystems. Si no tienes dinero para comprar un libro o exámenes de practica, no te preocupes, todo lo que necesitas para pasar el examen esta disponible en la Web! o donde creen que obtuvieron la información los que escriben los libros o hacen los exámenes de practica?...shhh esto ultimo es un secreto no se lo cuenten a nadie...

Detalles de la Certificación

Esta certificación está para programadores interesados en demostrar su habilidad en los fundamentos del lenguaje de programación Java usando la plataforma de Java edición estándar (JSE).

El examen de certificación de programador para la plataforma 5.0 de Java es para programadores experimentados usando el lenguaje de programación de Java. Lograr esta certificación proporciona una evidencia clara que un programador entiende el sintaxis y la estructura básica del lenguaje de programación Java y puede crear aplicaciones usando la tecnología Java que corran en servidores y sistemas de escritorio usando J2SE 5.0.

  • Entregado por: Centros Autorizados Prometric

  • Pre requisitos: Ninguno

  • Otros exámenes/asignaciones(tareas) requeridas para esta certificación: Ninguna

  • Tipo de Examen: De elección múltiple y "arrastrar y soltar"

  • Numero de preguntas: 72

  • Puntaje de aprobación: 59% (43 de 72 preguntas)

  • Limite de tiempo: 175 minutos


Los Esenciales

Si hablamos de fuentes de conocimiento donde se cubran los detalles de cada sección del examen, en primer lugar aparecerá (sin lugar a dudas) "Java Language Specification", ¿ahí esta todo lo que necesitamos saber?....casi, solo dos detalles a considerar primero es una "especificación" y por lo tanto pueden aparecer cosas poco claras, lo segundo es que podemos llevarnos algunas sorpresas a la hora de ver la implementación, muy importante por cierto ya que sin practica no llegaremos a ninguna parte, amigos "memoriones" les tengo malas noticias, ya hablaremos de eso ;)

En segundo lugar (sin lugar a dudas nuevamente) el "Tutorial de Java" que sera nuestra salvación cuando "Backus-Naur Form" este presente en nuestros sueños (mas bien pesadillas) de tanto leer las especificaciones sin éxito en cuanto al aprendizaje.

En tercer lugar hay unos cuantos libros (Java Series, ) que cubren topicos de manera ideal para quien esta mejorando sus conocimientos en tecnologia Java. Ya hablaremos de ellos.

En cuarto lugar herramientas ó recursos de terceros (osea no Sun, pero también gratis) que nos pueden ayudar a ir un poco mas allá (como nos exige el examen) u obtener otro punto de vista, siempre bienvenido.

Eso seria todo...por ahora....ya les adelante las "fuentes" sobre las cuales desarrollaremos este blog de preparación para el examen y les adelanto una herramienta que sera parte importante de nuestra metodología: "FreeMind" la cual pueden conseguir aquí, información acerca de lo que hay detrás de la herramienta la pueden encontrar en WikiPedia

6 comentarios:

max dijo...

Es una lastima que no sigas con este blog. Supongo por la falta de visitas. Igual Gracias es un buen punto de partida. Para renidir las certificaciones.

Saludos

Leire dijo...

A mí me da pena también, yo acabo de comprometerme a sacarme el certificado scjp y la verdad, este blog tenía muy buena pinta...

Saludos!

Unknown dijo...

La verdad que si es una lastima que no sigas con este blog.

Unknown dijo...

Me gustaria que si tienes alguna documentación me la pudieras enviar a mi correo snaidher@gmail.com. Gracias

Unknown dijo...

Hola, disculpe cuanto cuesta un examen de certificacion SCJP, esa es mi duda, Soy de mexico y aqui hay cursos de certificacion, pero estan carisimos. es mejor ponerse a estudiar por si mismo y hacer el examen, espero que puedan darme una idea de cuanto cuesta un examen de certificacion SCJP en dolares, gracias.

Christian dijo...

El examen cuesta 500 dls para la versión 6...

Si tienes contacto con alguna institución que tenga acceso al SAI (Sun Academic Initiative) puedes enrolarte como alumno y obtener un voucher de 40 dls...

Saludos!